3º Simposio de la Asociación de Profesores de Japonés en España -Santiago de Compostela-


Este evento posee Anexos
Ver Anexos
Conferenciante
国際交流基金ブタペスト日本文化センター村上吉文氏 / Sr. Yoshifumi Murakami, Fundación Japón en Budapest
Fecha
26.06.2015
Hora
15:00
Lugar
サンティアゴ・デ・コンポステーラ大学 言語学部 / Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Filología
Periodo de Inscripción
23.04.2015 ~ 12.06.2015

“Enlazando el papel del docente con la autonomía del alumno”
Fecha:viernes 26 y sábado 27 de junio de 2015
Lugar:Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Filología
*Dirección:Avenida de Castelao, 15705 Santiago de Compostela
www.google.es/maps/place/USC/@42.8910136,-8.5446679,17z/data=!4m2!3m1!1s0xd2efe12a0213ca7:0x3cb9cd262ffb36da
*La Universidad de Santiago de Compostela consta de campus norte y de campus sur. La Facultad de Filología está en el campus norte, a dos minutos del Auditorio de Galicia, partiendo de la Catedral hacia el norte.

Tema:“Enlazando el papel del docente con la autonomía del alumno”
Últimamente ha aumentado el volumen de recursos para aprender japonés Online y cada vez hay más gente que estudia japonés por su cuenta accediendo a la red. Así mismo, las redes sociales comienzan a emplearse como herramientas de aprendizaje del japonés, cosa que posibilita a los alumnos manejar esta lengua en situaciones cotidianas. Podríamos decir que hoy en día es posible estudiar japonés sin asistir a clase.
Ante esta situación nos preguntamos si estaría bien continuar con el modelo de clase en el que “el maestro enseña y el alumno aprende” o cuáles serían las actividades de clase más reclamadas actualmente.
Para encontrar las respuestas, tenemos que saber primero, qué tipos de ambientes de aprendizaje existen fuera de clase y qué es lo que pueden hacer los alumnos por su cuenta, etc. Después podemos pensar en las actividades que sólo se pueden hacer en clase o en las que es imprescindible la presencia del profesor.
Este simposio será una oportunidad para poder reflexionar sobre cómo podemos los docentes de japonés fomentar la autonomía de los alumnos y enlazarla con las actividades en clase.

Tasas de inscripción: Miembros APJE 20 euros Resto 30 euros
*Inscripción: La inscripción se realiza a través de la página web de la APJE. http://www.apje.es/index.php/es/ No es necesario enviar la hoja de inscripción por correo electrónico como hasta ahora.
Plazo de inscripción:hasta el viernes 12 de junio de 2015
Ayuda para gastos de transporte (Plazo de solicitud para la ayuda de gastos de transporte):hasta el viernes 12 de junio de 2015
*A las personas residentes en España y Portugal que tienen que desplazarse más de 100km se les concederán ayudas para gastos de transporte porparte de la Fundación Japón en Madrid. Tengan en cuenta que esta ayuda sólo podrán disfrutarla los participantes que residen en España y en Portugal. La solicitud se hará a través de la página web de la APJE. http://www.apje.es/index.php/es/

*A la hora de solicitar esta ayuda será necesario adjuntar los documentos en los que se especifique la cantidad a pagar como gasto de transporte (la copia del billete de avión, de tren, de autobús, o el plan de viaje de una agencia de viajes).

Alojamiento
Pueden consultar información sobre los hoteles en la página de Turismo de Santiago de Compostela. http://www.santiagoturismo.com/central-reservas

Descarguen la hoja de solicitud de ayuda para gastos de transporte y envíenla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con los documentos en los que se detallen la cantidad a pagar (la copia del billete o del plan de viaje de una agencia de viajes) hasta el viernes 12 de junio.

Programa
Día 1 (viernes 26 de junio)

15:00-15:30Recepción
15:30- 16:00Inauguración
16:00 -17:30Conferencia inaugural:  Sr. Yoshifumi Murkami, Fundación Japón en Budapest
17:30‐18:00Descanso-café (*Liquidación de la ayuda para gastos de transporte)
18:00 – 19:00Comunicación en Póster (x4)
19:15 – 20:15Comunicación Oral (x2), 30 minutos por sesión
21:00Cena (participación gratuita)


Día 2 (sábado 27 de junio)
9:30-11:00Comunicación Oral (x3), 30 minutos por sesión
11:00-11:30Descanso-café
11:30-13:00Foro, Los participantes se dividirán en grupos dependiendo del tipo de centro de trabajo
13:00-14:30Almuerzo (obento)
14:30-16:30Mesa redonda post-foro
<participantes>
Representantes de cada grupo del foro
Sr. Yoshifumi Murakami, Fundación Japón en Budapest
<moderador>
Sr. Shozo Kumai, Fundación Japón en Madrid
16:30-17:00Clausura


Excursiones opcionales: '小さな漁村で本場ガリシアのシーフード&ワインを愉しむ'
※シンポジウム閉会後、シンポジウム参加者の方のためのオプションツアーを企画いたしました。ツアー内容は下記のとおりです。こちらの申込みは、メールになります。こちらのツアーに参加されたい方は、メールに氏名、オプションツアー参加希望の旨を書いて、Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.までお知らせください。申込み締め切りは6月19日(金)です。
*サンティアゴデコンポステーラからバスで約45分のところに昔ながらの面影が残る小さな漁村、Combarroがあります。今回は、この村を訪れ、ガリシアの伝統的な漁村を散策、そしてガリシアならではの魚介を愉しみませんか。もちろん「スペインの白ワイン」を代表するアルバリーニョも満喫しましょう。
日程: 6月27日(土) 参加費 35€(バス往復、夕食代込み)
18:00 サンティアゴデコンポステーラ出発 (バスにて移動)
19:00 コンバロ着、町を散策
20:00 夕食
22:30 コンバロ発 
23:30 サンティアゴデコンポステーラ着


Resumen de cada sesión

Conferencia inaugural: Sr. Yoshifumi Murakami, Fundación Japón en Budapest
El desarrollo de la TI (Tecnología de la Información) de los últimos años ha hecho posible que los que desean formarse sin asistir a clase tengan buenos recursos para aprender de forma autodidacta. De hecho, no es raro escuchar casos de personas que aprueban el nivel N1 del examen JLPT sin haber estudiado japonés en clase ni haber viajado a Japón.
En esta ponencia les mostraré algunos de estos casos para reflexionar sobre la figura del profesor, si es necesaria o no, y de ser necesaria, cuál sería su papel esperado y qué es lo que un profesor debe hacer para cumplir las expectativas.
No entraremos en debates técnicos como las programaciones. Mi charla estará dirigida a los docentes capaces de conectase el Internet con el ordenador o con su Smartphone pero que se sientan perdidos ante la ola de TI. Espero que les sirva de ayuda para que puedan dar un paso adelante hacia el cambio.

ポスター発表
題目発表者所属
自律性を念頭に置いた授業・教材改善を試みる~実践報告~杉山 千尋スペイン放送大学(UNED)
Twitterで日本語を使用し続けた学習者の人間関係平山 花菜絵北海道大学大学院生
ピア・ラーニングにおける自主的な学習促進の要因中尾 桂子大妻女子大学短期大学部国文科
漢字の自学促進のための教材開発の試み
―『まるごと』で学ぶ人のために―
隈井 正三
高橋 水無子
国際交流基金マドリード日本文化センター
サンティアゴ・デ・コンポステーラ大学


口頭発表
題目発表者所属
ライトノベルを読む
―学習者が期待すること―
朽方 修一エルジェス大学【トルコ】
教師は教室外自律学習をサポートできるのか?:
日本語学習者の教室外学習活動の変化とその要因から見える可能性
稲葉 美穂Cardiff University【英国】
ハンガリーの高校における反転授業の試み
-生徒のモチベーションを高める動画と授業のデザインとは-
大森 麻紀国際交流基金ブダペスト日本文化センター【ハンガリー】
Facebookを活用した自律学習促進の試み高橋 水無子
大石 恵
サンティアゴ・デ・コンポステーラ大学
個人教授
学習者との共同プロジェクト
-自律学習支援サイト-『日本語せんせい』
鈴木 裕子
Adrián Riesco
マドリッド・コンプルテンセ大学現代言語センター(CSIM)
マドリッド・コンプルテンセ大学情報学部


Foro
Tiempo para reflexionar y discutir trasladando el contenido de la conferencia inaugural y cada una de las Charlas / debates a nuestras clases.

Se discutirá y se profundizará en el tema de debate, teniendo en cuenta las condiciones y el tiempo limitado de las clases, sobre cómo concibe cada uno de los docentes la autonomía de los alumnos, cómo podría trabajar en su clase para que aprendan mejor, etc.

Los participantes formarán grupos según el tipo de centros donde trabajan. Se espera que, al estar juntos los profesores que trabajan en condiciones parecidas en el aula, el intercambio de opiniones sea más activo y que haya muchos descubrimientos beneficiosos.

Mesa redonda post-foro
Momento de compartir lo que se ha hablado en el foro. Los representantes de cada grupo participan en esta sesión, cada participante presentará el resumen de su grupo y lo comentará. A continuación habrá un turno de preguntas e intercambio de opiniones con el resto de participantes de la mesa y el público para una comprensión más amplia y profunda sobre el tema del simposio. El objetivo no es llegar a un consenso, sino que se obtengan conocimientos que aporten valor a nivel personal.
No obstante, serán bienvenidas las propuestas de tareas de colaboración a través de los debates.


サンティアゴ・デ・コンポステーラ大学 言語学部 / Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Filología