観客と舞台

第三回スペイン日本語劇コンクールに参加して

日時: 2018年6月22日(金曜日)17:00-20:00
場所: Centro Universitario Salesiano CES Don Bosco Auditórium
C/María auxiliadora 9 (Francos Rodriguez Metro Linea 7)
主催: スペイン日本語教師会(APJE)、国際交流基金マドリード日本文化センター、
在スペイン日本国大使館
テーマ: 「となりの~」(~には、劇に合った自由でオリジナルの言葉を入れる)

 

となりの妖怪達

Desde el principio, tuvimos claro que queríamos hacer el teatro sobre algo que mezclara comedia, con un mensaje importante mezclado y la cultura japonesa. En seguida se nos vino a la mente la figura del youkai y de ahí las ideas fueron fluyendo: el bosque donde viven, el hombre de negocios que lo quiere destruir… Por fin elegimos a los personajes y nos pusimos con la trama.

Poco a poco fuimos dando forma al guion, los actos, el narrador… Teníamos muy claro que cada personaje tendría su forma peculiar de hablar y de relacionarse con el resto. Queríamos que los youkai se distinguieran de los humanos, así que investigamos cómo hablaban los samuráis. Para los humanos, intentamos cuidar mucho cuándo tenían que usar keigo y cuándo hablar informal. La forma de interactuar entre todos los personajes nos parecía uno de los puntos más importantes, ya que queríamos que con solo oírles hablar, el espectador pudiera ubicar perfectamente estatus social y características de cada uno.

Después, ultimamos los detalles del guion, la historia de amor entre la hanya y el trabajador, la sumisión del hombre de negocios al final y por supuesto que quedara claro el mensaje. Finalmente, las profesoras de japonés del CSIM nos ayudaron a corregir los pequeños errores que pudiera haber, así como a darle naturalidad al texto.

 

Una vez listo el guion, empezamos a estudiar y memorizar el texto. Debido a nuestros distintos horarios laborales, fue un poco complicado quedar todos para ensayar, pero cuando pudimos hacerlo fue muy divertido. Disfrutamos mucho ensayando una y otra vez cada acto, decidiendo la ropa, los decorados, los audios y cualquier cosa que nos hiciera falta durante la obra.

Y por fin llegó el día del concurso. A pesar de los nervios, nos hacía mucha ilusión participar y teníamos muchas ganas de actuar. Cuando actuamos, se pasó el tiempo muy rápido y sin darnos cuenta ya habíamos acabado y la gente estaba aplaudiendo. Fue muy emocionante y ganar el premio por el mejor japonés fue un gran honor.

 

Por último, he de añadir que participar en un evento como este ha sido un gran honor. Pudimos compartirlo con otros estudiantes de japonés de España y aprendimos muchísimo durante todo el proceso. Si alguna vez tuviera la oportunidad de repetir, lo haría sin dudar.

Agradecemos mucho a todas las personas que organizaron, colaboraron y participaron en el concurso y sobre todo a nuestra profesora, Yuko Suzuki, quien nos ha ayudado en todo.

Raquel Torres

Universidad Complutense de Madrid

場面1

 

 

 

 

 

 

 

 

場面2