Convocatoria de ponentes para el Quinto Simposio de la Asociación de Profesores de Japonés en España “¿Qué es la cultura? La diversidad cultural en la enseñanza del japonés.”

Este año se celebra el V Simposio de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE) en Alicante, ciudad turística mediterránea por excelencia. El tema del simposio es: “¿Qué es la cultura? La diversidad cultural en la enseñanza del japonés”.

 

¿Qué significado tiene la cultura en la enseñanza del japonés? Lo primero que vendrá a nuestra mente será “la cultura tradicional”, ya sea la ceremonia del té, la caligrafía o el teatro Kabuki y “la cultura pop y moderna”, como el Anime, los videojuegos y el J-POP. Pero, desde el punto de vista de la pluriculturalidad, existe también una “cultura” inherente al individuo y otra “cultura” latente compartida entre los nativo parlantes. Estas culturas constituyen un estímulo para los estudiantes y, al mismo tiempo, se podría afirmar que integran un eje para la creación de una nueva identidad sobre la base del aprendizaje del japonés. En una sociedad globalizada como la actual, en la que la información es de fácil acceso, está cambiando, no sólo el aprendizaje del conocimiento lingüístico de los idiomas, sino también la manera de relacionar la “cultura” con la enseñanza de la lengua. Sin duda que todos estamos a diario concibiendo diferentes ideas y actividades o investigando para lograr un entendimiento intercultural imprescindible en el aprendizaje del idioma. ¿Por qué no exponer en público estas ideas? Esperamos que este simposio resulte una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la pluriculturalidad referida a la enseñanza del japonés, así como su desarrollo. Animo a todos a que participen.

 

Fecha:14 (viernes) y 15 (sábado) de junio de 2019.

 

Lugar:Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Av. Dr. Ramón y Cajal, 4, 03001 Alicante (https://goo.gl/maps/C4wtBWzKtz22)

 

Tema:El tema de este simposio es “la cultura”. Sirvan las siguientes áreas como referencia para el contenido de las investigaciones prácticas:

El campo de trabajo abarca tanto estudios de investigación como investigaciones prácticas o informes que tengan relación con el japonés o la enseñanza del japonés. Se valorará especialmente el contenido que pueda contribuir al desarrollo de la enseñanza del japonés en España.

a) Actividades que contengan elementos culturales de Japón en clase.

b) Talleres y prácticas enfocadas al conocimiento de la cultura japonesa (como por ejemplo, la ceremonia del té o la caligrafía).

c) Creación de un currículo educativo del idioma que incluya el plurilingüismo y la pluriculturalidad.

d) Creación de un portfolio y criterios de evaluación de las clases con contenido cultural.

e) Enseñanza del japonés enfocada al entendimiento intercultural.

f) Utilización de herramientas, recursos y redes sociales para la comprensión cultural aprovechables en clase.

g) Traducción cultural.

h) La cultura en el japonés como herencia (para niños que viven en el extranjero).

i) Otros.

 

Requisitos para ser ponente: No es preciso ser miembro de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE) para enviar una propuesta de ponencia. No obstante, los ponentes seleccionados deberán ser miembros en el momento de la ponencia. En las ponencias en grupo, todos los ponentes deberán ser socios de dicha asociación.

 

Idioma usado en las ponencias: japonés o castellano.

 

Estructura de las presentaciones: Sólo se admitirán ensayos que no hayan sido presentados anteriormente. Se ruega no presentar un ensayo con el mismo contenido a varias convocatorias.

1. Presentaciones orales: Presentación de resultados prácticos o investigaciones. Tiempo: Veinte minutos para la presentación y diez minutos para ruegos y preguntas. Tiempo total: treinta minutos.

 

2. Presentaciones de paneles: Se realizarán empleando paneles y explicando el contenido mientras se visualizan, de manera que se permita el intercambio de información in situ. Tiempo: Los paneles estarán expuestos durante sesenta minutos. Deben ser de tamaño A1, por una cara.

Advertencia: No estará permitida la presentación oral como si fuese una ponencia. Del mismo modo, no se permitirá el uso de ordenadores para mostrar el contenido. No obstante, si fuera necesario, podrán complementarse los paneles con el empleo auxiliar de otro material o recurso. Queda totalmente prohibida la presentación de paneles con fines lucrativos.

 

 

Forma de presentación:

Presentaciones orales

Documentos

・Documentos adjuntos: la hoja de solicitud y el formato para la presentación oral.

 

Resumen

・Se debe seguir el formato de referencia.

・En el caso de redactar en japonés, el resumen no debe exceder los mil caracteres y, en el caso del castellano, las quinientas palabras.

・No se debe indicar el nombre del participante en las hojas del resumen.

・El nombre del archivo debe ser: “NombreApellido_abstract”.

Ejemplo) 山田 太郎: TaroYamada_ abstract.doc       TaroYamada_ abstract.pdf

 

Fecha límite para la presentación de propuestas

Las personas interesadas en participar deberán enviar la hoja de solicitud y el resumen por e-mail antes del miércoles 20 de febrero de 2019 a la siguiente dirección: apje.abstract2019@gmail.com

 

Confirmación de resultados

・La selección de las propuestas la llevará a cabo de manera anónima un comité compuesto por varios examinadores.

・Los resultados serán comunicados antes del lunes 25 de marzo. Los ponentes seleccionados deberán entregar el resumen (tamaño A4) para el programa antes del miércoles 10 de abril.

・Posteriormente se ruega entregar el ensayo final para la memoria del simposio en formato PDF antes del domingo 15 de septiembre de 2019.

 

 

Presentaciones de paneles

Documentos

・Documentos adjuntos: la hoja de solicitud y el formato para la presentación de paneles

 

Resumen

・Se debe utilizar el formato de referencia.

・En el caso de emplear el japonés, la extensión del resumen debe ser aproximadamente de mil caracteres y, en el caso del castellano, quinientas palabras aproximadamente.

・No se debe indicar el nombre del participante en las hojas del resumen.

・El nombre del archivo debe ser: “NombreApellido_abstract”.

Ejemplo) 山田 太郎: TaroYamada_ abstract.doc  TaroYamada_ abstract.pdf

 

Fecha límite para la presentación de propuestas

Las personas interesadas en participar deberán enviar la hoja de solicitud y el resumen por e-mail antes del miércoles 20 de febrero de 2019 a la siguiente dirección: apje.abstract2019@gmail.com

 

Confirmación de resultados

・Las propuestas serán admitidas siempre que sigan el propósito y el tema del simposio.

・La confirmación de admisión será comunicada antes del lunes 25 de marzo. Los ponentes deberán entregar el resumen (tamaño A4) para el programa antes del miércoles 10 de abril.

・Posteriormente se ruega entregar el ensayo final para la memoria del simposio en formato PDF antes del 15 de septiembre de 2019.

 

 

Contacto

Comité organizador             apje.info@gmail.com

Comité de examinadores          apje.abstract2019@gmail.com