2021年春APJE定例研修会 報告

2021年春APJE定例研修会
2021年4月18日(日)午前10時30分から午後14時まで
会場:Zoom
講師:阿部裕先生(四谷ゆいクリニック)
主催:APJE
テーマ:日本語学習者の多様性とこころの支援
参加者数:59名
El profesor Yu Abe durante el taller

El domingo 18 de abril tuvo lugar de manera online el 31º taller de la APJE dirigido por el doctor Yu Abe, quien lleva más de 30 años asesorando a estudiantes extranjeros en Japón, y cuyo tema era la diversidad de estudiantes de japonés y el apoyo mental por parte del profesor. Un taller que nos ayudó a acercarnos más a los problemas de salud mental, a comprenderlos y a intentar buscar, como profesores, herramientas para ayudar a quienes los padecen. 

Dentro de los datos expuestos sobre la propia experiencia personal del doctor Abe cabe destacar que: 

  • Los 9 principales países de cuyos estudiantes ha tratado son Perú, Brasil, E.E.U.U., Corea del Sur, Colombia, China, España, Inglaterra y Filipinas.
  • Los dos trastornos más predominantes entre 2008 y 2020 fueron la depresión y la ansiedad. 
  • Sus principales motivos entre marzo y diciembre del 2020 a parte de la pandemia fueron la familia, el trabajo y los estudios. Siendo el trabajo el mayor de todos. 

Nos explicaba que los síntomas habituales de un problema de salud mental son: Somatización de problemas, confusión, depresión, ansiedad,  fobia, obsesión, alucinación y mania. 

Y nos planteaba el siguiente problema a debatir: Cómo puede ayudar un profesor y qué tipo de apoyo mental puede ofrecer a un estudiante que padece algún trastorno o trastornos de carácter mental. Dividiendo los trastornos a estudiar en dos bloques principales:

  • Depresión, trastorno de bipolaridad y ansiedad. 
  • Trastornos más orientados al aprendizaje como la dislexia o el trastorno de déficit de atención y trastornos del espectro autista como el Asperger.

De todos ellos el que más pareció preocupar a todos los grupos de trabajo, por carecer de recursos y/o conocimientos para enfrentarlo, fue la dislexia. 

Algunas de las dudas que se plantearon en los distintos grupos de trabajo fueron:

  • ¿Hasta dónde pueden darse cuenta los profesores?
  • ¿No se sentirá mal el estudiante en particular si tienes algún trato especial con él delante del resto?
  • ¿Qué se debe hacer cuando los padres no aceptan el problema? ¿Y si es el estudiante el que no lo acepta?
  • ¿No sería mejor crear un ambiente bueno para todos al mismo tiempo donde los estudiantes que tienen algún trastorno se sientan bien y no señalados por tener dicho trastorno?

Y algunas de las barreras que veían era que: 1) desde su perspectiva, mientras que en otros países se tratan estos problemas con una mayor naturalidad, en Japón no. 2) en Japón no hay tanta consciencia de inclusión hacia gente con problemas de salud mental. 3) es más fácil lidiar con estas situaciones en clases de grupos reducidos o clases privadas y se hace casi imposible cuando son grupos muy numerosos. 

Tras el workshop las pautas de apoyo que explicó el doctor Abe fueron:

Para el caso de trastornos como la depresión, ansiedad, etc:

  • Escuchar atentamente a la persona y ayudarle a ordenar sus sentimientos.
  • Tener cuidado de no escucharle de más para no empeorar sus síntomas.
  • No obligarle a esforzarse pues sabe lo que tiene que hacer pero no puede hacerlo. 
  • Si parece feliz, dejarle tranquilo.

Para el caso de gente con problemas de aprendizaje:

  • Apoyarle no sólo en los estudios, sino en todos los aspectos de su vida. 
  • Apoyarle en sus problemas actuales.

Fue una pena no tener más tiempo para poder debatir los métodos que plantearon los distintos grupos para cada una de las situaciones pero sin duda escuchar diferentes experiencias y perspectivas fue muy enriquecedor e importante para el desarrollo como docente. 

Carolina Sánchez (Madrid)